Una receta para acompañar el Esparver Tinto
Carrilleras de ternera
Ingredientes para 4 personas:
- 4 carrilleras de ternera
- 1 cucharada de harina (o maizena)
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 250 mililitros de caldo de carne
- 1 vaso de ÈTIM Ranci (o vino tinto como ÈTIM el Joc)
- Hojas aromáticas (romero, tomillo, laurel …)
- Aceite de oliva virgen extra ÈTIM
- Pimienta negra
- Sal
Procedimiento:
- El primer paso es cortar las verduras. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos muy pequeños. Pelamos la cebolla y la picamos en trozos muy pequeños, también podemos cortarla en estilo brunoise. Picamos también los 2 dientes de ajo. Reservamos.
- En una cacerola, añadimos un chorrito de aceite de oliva y subimos el fuego. Cuando el aceite esté caliente, ponemos un poco de sal y pimienta negra en las carrilleras de ternera y las colocamos en la cacerola a fuego alto. Dejamos cocinar un minuto por cada lado. El fuego alto sirve para mantener la jugosidad en el interior. Después de 2 minutos (uno por cada lado), reservamos.
- Bajamos el fuego y añadimos el ajo durante 1 minuto. Luego añadimos los trozos de zanahoria y cebolla. Removemos bien y dejamos que se cocine a fuego lento.
- Cuando las verduras estén hechas (unos 10-15 minutos aproximadamente), añadimos la cucharada de harina o maicena, que dará espesor a la salsa que prepararemos. Mezclamos todo bien y dejamos cocinar 2-3 minutos más.
- Subimos la potencia del fuego (de fuego suave a fuego medio-alto) y añadimos el vaso de rancio o de vino tinto. Removemos un poco y dejamos que se evapore el alcohol del vino, unos 2 minutos aproximadamente.
- Pasados estos dos minutos, añadimos el caldo de carne y mezclamos bien con todos los ingredientes. En este punto, también podemos añadir las hierbas o hojas aromáticas. Normalmente yo utilizo romero y tomillo.
- Ahora podemos batir bien todos los ingredientes para obtener una salsa líquida. Añadimos las carrilleras de ternera que habíamos reservado previamente hasta que queden sumergidas.
- Ponemos el fuego muy suave, tapamos la olla y dejamos cocinar durante unas 3 horas. Si lo prefieres, puedes hacerlo con olla exprés. El tiempo aproximado es de 40-45 minutos. Es importante ir controlando el estado de la salsa y la cocción de las carrilleras. El objetivo es que la salsa quede espesa y las carrilleras bien tiernas.
- Una vez que la salsa y la carne estén en su punto, apagamos el fuego y servimos.
Ya solo queda disfrutar de este exquisito estofado de ternera, tierno y sabroso, con una copa de Esparver Tinto y la mejor compañía. Podemos acompañar este plato con un poco de puré de patata o batata. ¡Exquisito!