Una receta para acompañar el Esparver Tinto

Carrilleras de ternera

Ingredientes para 4 personas:

Procedimiento:

  1. El primer paso es cortar las verduras. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos muy pequeños. Pelamos la cebolla y la picamos en trozos muy pequeños, también podemos cortarla en estilo brunoise. Picamos también los 2 dientes de ajo. Reservamos.
  2. En una cacerola, añadimos un chorrito de aceite de oliva y subimos el fuego. Cuando el aceite esté caliente, ponemos un poco de sal y pimienta negra en las carrilleras de ternera y las colocamos en la cacerola a fuego alto. Dejamos cocinar un minuto por cada lado. El fuego alto sirve para mantener la jugosidad en el interior. Después de 2 minutos (uno por cada lado), reservamos.
  3. Bajamos el fuego y añadimos el ajo durante 1 minuto. Luego añadimos los trozos de zanahoria y cebolla. Removemos bien y dejamos que se cocine a fuego lento.
  4. Cuando las verduras estén hechas (unos 10-15 minutos aproximadamente), añadimos la cucharada de harina o maicena, que dará espesor a la salsa que prepararemos. Mezclamos todo bien y dejamos cocinar 2-3 minutos más.
  5. Subimos la potencia del fuego (de fuego suave a fuego medio-alto) y añadimos el vaso de rancio o de vino tinto. Removemos un poco y dejamos que se evapore el alcohol del vino, unos 2 minutos aproximadamente.
  6. Pasados estos dos minutos, añadimos el caldo de carne y mezclamos bien con todos los ingredientes. En este punto, también podemos añadir las hierbas o hojas aromáticas. Normalmente yo utilizo romero y tomillo.
  7. Ahora podemos batir bien todos los ingredientes para obtener una salsa líquida. Añadimos las carrilleras de ternera que habíamos reservado previamente hasta que queden sumergidas.
  8. Ponemos el fuego muy suave, tapamos la olla y dejamos cocinar durante unas 3 horas. Si lo prefieres, puedes hacerlo con olla exprés. El tiempo aproximado es de 40-45 minutos. Es importante ir controlando el estado de la salsa y la cocción de las carrilleras. El objetivo es que la salsa quede espesa y las carrilleras bien tiernas.
  9. Una vez que la salsa y la carne estén en su punto, apagamos el fuego y servimos.

Ya solo queda disfrutar de este exquisito estofado de ternera, tierno y sabroso, con una copa de Esparver Tinto y la mejor compañía. Podemos acompañar este plato con un poco de puré de patata o batata. ¡Exquisito!

Login