¿Qué tipos de vinos rosados existen?
Existen muchos tipos de vinos rosados, dependiendo de cómo se elaboran y del color que tengan. Se producen en muchos lugares del mundo, desde Cataluña y Navarra hasta Francia, Italia e incluso California. Y es que el vino rosado es un tipo de vino muy especial y, a diferencia de lo que se cree, de mucha calidad.
Cada vez es más difícil clasificar los vinos rosados, pero en este artículo queremos dejarte cuatro puntos para que conozcas qué tipos de vino rosado existen.
Tipos de vinos rosados
Rosado seco
Es el tipo más común y el más conocido. Este tipo de vino rosado se elabora con uvas tintas que se prensan suavemente y se dejan macerar con el mosto durante poco tiempo, luego completa la fermentación con el mosto. El resultado es un vino seco y ligero, con sabores y aromas afrutados, lo que lo convierte en un compañero ideal para platos ligeros como mariscos o ensaladas.
Rosado semiseco
El vino rosado semiseco es similar al rosado seco, pero contiene un poco más de azúcar residual, por lo tanto, son más dulces. En estos vinos, la fermentación no se completa totalmente; el vino se enfría y se finaliza antes de que toda el azúcar se convierta en alcohol. Este tipo de vino rosado combina muy bien con platos picantes, ya que su dulzor se equilibra con el picante.
Rosado de Provenza
Es originario del sur de Francia, específicamente de la región de Provenza, y es uno de los tipos de rosados más conocidos por su color tan pálido. Se elabora principalmente con variedades de uva como la Garnacha, Cinsault y Syrah. Acompaña a la perfección platos mediterráneos.
Rosado con cuerpo
Los vinos rosados con cuerpo son más intensos y tienen más estructura. Este tipo de vino se elabora con uvas tintas que se maceran con las pieles durante más tiempo, lo que le otorga un sabor más intenso y complejo. Son rosados que son «casi» vinos tintos. Ideales para maridar con carnes y platos mas pesados.
¿Qué tipo de vino rosado es el ÈTIM La Pausa?
El ÈTIM La Pausa es un vino rosado seco y con cuerpo. Es seco porque predominan los aromas a frutas rojas silvestres, pero sin ser demasiado dulce, lo que lo hace muy fresco y ligero. Ideal para disfrutarlo a media tarde o acompañado de platos de pescado o carne como la presa ibérica o el secreto de cerdo.
Decimos que es un vino rosado con cuerpo debido a su elaboración y color, ya que se deja macerar con las pieles durante más tiempo para lograr ese color intenso y mayor intensidad de sabor.