Contenidos

No te creerás todo lo que el aceite virgen extra puede hacer por ti.

Mil y una razones para consumir Aceite de Oliva Virgen Extra y no caer en imitacions.

¿Sabes esa sensación cuando coges una rebanada de pan y con la aceitera le haces una carretera de aceite por encima?

Que quede bien mojada.

Y le pones un poco de sal maldon.

Y a la boca.

Esta es una de esas sensaciones que nos llenan la boca y nos hacen disfrutar tengamos la edad que tengamos.

Es una sensación que nos transporta al cajón de nuestros recuerdos, cuando la abuela o la madre nos preparaban una rebanada de pan tostado cerca del fuego.

Quizá entonces no le dábamos tanta importancia al aceite que nos ponían, pero hoy en día sabemos y valoramos la importancia de usar un aceite de calidad para prepararnos algo tan simple como un pan con aceite.

Un chorrito de aceite de oliva virgen extra es el que marca la diferencia en nuestros platos y es el referente a la cocina de la cultura gastronómica mediterránea.

Un plato de carne, pescado a la plancha o unas verduras al vapor, una ensalada e incluso algunos postres son comidas mucho más buenas con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Si eres de los que disfruta mojando pan hasta la última gota de aceite del plato, este artículo te interesa.

Te lo explico todo sobre el aceite de oliva virgen extra, desde la historia y el proceso de elaboración hasta todos los beneficios que puede tener este aceite para tu salud.

¡Está para mojar pan… y si es virgen extra mejor.

Empezamos con un poco de historia.

Para entender un poco cómo el aceite de oliva virgen extra se ha convertido en el tesoro que es hoy en día, te hago cinco céntimos de su importancia a lo largo de la historia.

Para hablar de la historia del olivo y del aceite de oliva hay que ir muchos y muchos años atrás.

Algunas historias que nunca te han explicado sobre los olivos y el aceite de oliva

Por ejemplo, el Caballo de Troya que todos conocemos (aunque sea por la película protagonizada por Brad Pitt) estuvo construido con madera de olivar.

El poeta Homero, que ya presuponía los beneficios del aceite de oliva virgen extra, fue el primero en referirse a él como «oro líquido», lo que se ha confirmado en el siglo XXI con evidencias científicas.

Platón, conocido filósofo y discípulo de Sócrates, hacía sus clases magistrales debajo de un olivar centenario.

En la religión cristiana, Jesús lo recibieron con ramas de olivo.

Desde la antigua Grecia, al antiguo Egipto, pasando por el Imperio Romano y la Edad Media, el olivo y el aceite de oliva han estado presentes.

Son muchos los mitos en los que el olivo está presente como símbolo de victoria o de bendición.

El aceite de oliva, junto con el vino y los cereales, ha sido uno de los pilares de la economía y la alimentación de toda la zona mediterránea, de ahí viene el nombre de la tríada mediterránea.

¿Qué origen tiene el aceite de oliva?

El origen del aceite de oliva se encuentra en las cuestas de levante mediterráneo, en Síria, Palestina, Líbano e Israel. Fue en estas zonas donde se empezó a extraer aceite de las aceitunas silvestres.

En el antiguo Egipto se inició el cultivo de olivos y se empezó a usar el aceite de oliva, pero no para la cocina, lo usaban para cosmética, aplicaciones medicinales y usos religiosos.

La aparición del aceite de oliva virgen extra en Grecia tuvo lugar en Creta. En la Antigua Grecia el aceite de oliva era un símbolo de distinción entre clases sociales, sólo las más favorecidas lo consumían. Fue en esta época cuando se inician las rutas comerciales del aceite de oliva por el mediterráneo.

Los romanos conocieron los secretos de los griegos para elaborar el aceite de oliva y los optimizaron. Los avances territoriales y militares del Imperio Romano hicieron que se expandiera el cultivo de olivos.

¿Cómo hacían el aceite de oliva en la antigüedad?

Al principio se trituraban las aceitunas estrechando las aceitunas más maduras para extraer el jugo. Esto se hacía pisándolas o con ayuda de sacos de ropa donde se golpeaban y con ayuda de agua caliente se extraía el aceite.

En la época de los romanos ya se empiezan a utilizar molinos de piedra para romper las aceitunas y luego las prensaban para extraer todo el aceite de oliva posible.

¿Quién introdujo el aceite en los Países Catalanes?

Los olivos llegaron a Cataluña con los fenicios hacia el año 1050 a.C. pero fueron los romanos quienes llenaron nuestro territorio de olivos e incrementaron la comercialización del mismo.

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

¿Y por qué no debe faltar nunca a tu dieta?

Ahora que ya conocemos un poco la importancia del aceite de oliva virgen extra a lo largo de la historia, hablamos de la cuestión que planteaba el título de este artículo: ¿qué puede hacer por ti? Pues mucho, pero vamos paso por paso.

Tipos de aceites y por qué el aceite de oliva virgen extra es el mejor:

Cuando vamos al supermercado y queremos comprar aceite, vemos que los hay de muchos tipos y para saber elegir el mejor primero debemos conocerlo.

El aceite de oliva, como su nombre indica, proviene de la fruta de la aceituna.

Dentro del aceite de oliva, encontramos los siguientes subtipos:

  1. Aceite de oliva virgen: es el zumo de oliva obtenido por procedimientos mecánicos (no químicos), al igual que el virgen extra, pero no tiene el nivel de excelencia del «extra».
  2. Aceite de oliva virgen extra (AOVE): es el aceite de más calidad. Sin duda, es el mejor, ya que conserva todas sus propiedades, especialmente de sabor y aromas. Es el aceite que producimos en la Cooperativa Falset Marçà.
  3. Aceite de oliva refinado: lo denominamos refinado ya que ha pasado por diferentes procesos físicos y químicos. Es lo típico que te encuentras en la estantería del supermercado a un precio bajo.
  4. Aceite de orujo de oliva: es el aceite que se saca del orujo (hueso) de las aceitunas.
  5. Y, por último, un tipo de aceite poco conocido, pero con un sabor y unas propiedades únicas, es el aceite del «raig».

El aceite del «raig»

Otra joya de nuestro territorio

Se trata, ni más ni menos, del aceite del primer «raig».

Zumo de aceitunas naturales, sin filtrar. Es el aceite que se extrae de las primeras aceitunas que entran al molino. El hecho de no pasar por un proceso de filtración hace que sea más denso, verde y de sabor más fuerte y afrutado.

Es ideal para platos sin cocción. Con una buena rebanada de pan con aceite, con chocolate o en la ensalada, es cuando más notarás el intenso sabor.

El aceite del «raig» se aconseja consumirlo antes de la primavera, pero si quieres aceite del «raig» para todo el año, más adelante te explico cómo conservarlo para poder disfrutar de este tesoro incluso en el mes de agosto.

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva virgen extra para tu salud?

Como he dicho antes, ya Homero, el poeta, se dio cuenta de las propiedades que tenía este «oro líquido». Y, durante todos los años posteriores, han sido muchos los estudios científicos que han corroborado esta creencia.

Los beneficios que nos aporta el aceite de oliva virgen extra a nuestra salud son muchísimos. Por eso es un “must have” en tu dieta:

  • Para empezar, hablamos de todas las vitaminas que nos aporta (vitamina A, D, E y K: te digo cuáles son por si acaso eres un entendido en temas nutricionales).
  • Si quieres tener siempre una piel radiante y evitar que te salgan arrugas (alguna saldrá, es ley de vida, pero menos), pon aceite de oliva virgen extra a tus platos.
  • Es un gran aliado para reducir el riesgo de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Se ha demostrado que tiene efectos protectores sobre algunos tipos de cáncer.
  • Para las personas con una tensión arterial alta también es de gran ayuda para reducirla.
  • También contribuye a prevenir la diabetes, pero también a reducir los niveles de glucosa en sangre para aquellos que ya la padecen.

¿El aceite de oliva engorda?

Y por último, hablamos del mito «el aceite de oliva virgen extra engorda».

No hablaré de otros aceites de oliva, me centraré en lo que nos interesa.

Así pues: No, el aceite de oliva virgen extra no engorda.

Si te preocupas por llevar una dieta «fit», no dejes de usar en la cocina el aceite de oliva virgen extra.

Varios estudios han demostrado no sólo que no engorda, sino que va bien para bajar de peso ya que mejora el proceso digestivo y acelera el metabolismo. La grasa que aporta el aceite de oliva virgen extra es vegetal, muy saludable e insaturado.

El aceite de oliva no te dará la vida eterna,

pero sí que la hará más plena.

Catamos el aceite de oliva virgen extra ÈTIM

Un pequeño gran placer

Si eres de esos que sabe apreciar los pequeños placeres de la vida, seguro que te has dado cuenta de la infinidad de matices que tiene el aceite de oliva virgen extra.

Su aroma, textura y sabor depende mucho de las variedades y del terreno donde han crecido las aceitunas.

Te haré una pequeña introducción a la cata del aceite de oliva virgen extra ÈTIM; pero, si quieres profundizar en él, mirate el vídeo que encontrarás a continuación, donde Eudald Salvat, catador profesional de aceites en el panel de cata, te explicará mucho mejor cómo realizarlo.

Lo primero en que te fijarás es el color. Y sí, nos gusta que tenga este color de oro brillante, pero me parece mal decirte que esto no tiene ningún tipo de importancia a la hora de decidir cómo es de bueno un aceite.

Si te has fijado alguna vez, muchas botellas de aceite son oscuras para evitar que se vea el color. Y, cuando hacen catas de aceite, los vasos que usan los profesionales son de colores oscuros para que no se tenga en cuenta el color a la hora de valorarlos.

DEGUSTACIÓN TAST ACEITE OLI VIRGEN EXTRA

Ahora, huélelo.

Es un aroma agradable, intenso y con unos matices propios de la zona de producción. Si te concentras, encontrarás un ligero aroma de tomate, manzana verde, hierba fresca o césped cortado.

Y, por último, cátalo.

Las propiedades gustativas del aceite de oliva virgen extra ÈTIM están bien distribuidas entre el amargo, el dulce y un ligero toque de picante.

Es un gusto persistente, no pasa desapercibido.

Si quieres el kit entero para catar el aceite como si fueras un profesional, en la Cooperativa Falset Marçà te hemos preparado todo lo que necesitas, aquí lo puedes conseguir.

Y después de esta introducción a la cata del aceite de oliva virgen extra ÈTIM, te dejo en manos de un profesional:

Nota de cata del Aceite de Oliva Virgen Extra ÈTIM con Eudald Salvat

El aceite de oliva virgen extra ÈTIM

El alma de un territorio

Después de esta introducción al mundo del aceite de oliva virgen extra, es hora de hablar del aceite que producimos en la Cooperativa Falset Marçà.

Lo que hace especial el aceite de oliva virgen extra ÉTIM es el lugar donde nace, su proceso de elaboración y la tradición que hay detrás. Los socios de la Cooperativa tienen una tradición muy peculiar. Cuando van a la aceituna, van con la familia y desayunan en el campo.

Un aceite de oliva con identidad propia.

Más que un trabajo de campo es una tradición familiar.

La aceituna arbequina y la DOP Siurana

Calidad y tradición

La variedad arbequina es considerada una de las mejores del mundo, tanto por la cantidad de producción como por la calidad del aceite que se extrae.

Nuestro aceite se elabora a partir de esta variedad. Es resistente y se adapta a diferentes condiciones de clima y suelo.

Al ser una árbol relativamente pequeño hace que se pueda plantar más cantidad de olivos en un terreno.

La DOP Siurana es la Denominación de Origen Protegida que certifica nuestros aceites y es la segunda denominación de origen de aceites de oliva virgen más antigua del Estado. Se creó a finales de los años 70 del siglo XX a raíz de la necesidad de proteger y difundir las singularidades de un aceite extraordinario.

denominación de origen siruana priorat falset marça etim cooperativa

Desde 1979 , el Consejo Regulador vela por la calidad del producto y por la promoción del sello DOP Siurana. Así pues, un aceite con certificación DOP Siurana es un aceite calificado de excelente.

El entorno idílico donde nacen nuestras aceitunas arbequinas

Entre las montañas de La Mola de Colldejou y la Serra de Montsant nacen nuestras aceitunas.

Las montañas entre las que se encuentran nuestros olivos actúan de pantalla: forman una especie de cazuela que hace que la humedad, la chapuza y la temperatura les den unos rasgos diferenciadores respecto al resto de los olivos. Estos factores hacen que haya una gran diferencia entre las aceitunas que nacen dentro y fuera del Parque Natural del Montsant, y las doten de una calidad excelente.

VISITA AL MONTSANT HISTÓRICO
Imagen de: joancapdevilavall.com

¿Cómo se hace el aceite de oliva virgen extra ÈTIM?

Después de hablarte de todo lo que puede hacer el aceite por ti y de explicarte un poco de dónde lo extraemos, solo te falta saber cómo lo elaboramos.

Todos consumimos aceite, pero te has preguntado alguna vez ¿cómo se hace?

¿Qué procesos se siguen desde que se recoge la aceituna hasta que llega a tu rebanada de pan?

¿Cómo se hace el aceite?

En el Molí de la Mola

Para enseñarte cómo es el proceso de producción primero tengo que hablarte del Molí de la Mola.

Por si no lo sabías, el lugar donde se elabora el aceite se llama molino. El nuestro se encuentra en Marçà y desde 1927 ha estado en funcionamiento, aunque la manera de elaborarlo ha evolucionado mucho en comparación a como lo hacían antiguamente.

Antes, el aceite se iba decantando en unas valsitas: en una quedaba el agua, y en la otra, el aceite. Se iba traspasando de la una a la otra hasta que quedaba bien filtrado. Había una balsa de seguridad por si se escapaba un poco de aceite, la llamaban la balsa de los infiernos.

El aceite antes se producía para el autoconsumo y se guardaba en las casas con recipientes de alfarería.

En el año 1997-98 se profesionaliza la elaboración del aceite en el Molí de la Mola y gracias al impulso del IRTA y su sistema hace que los campesinos planten más olivos en sus campos. A partir de ahí, se empieza a producir más aceite, de más calidad y su forma de producirlo evoluciona de manera importante.

Oriol Prats, el molinero de la Cooperativa Falset Marçà

El que hace vino es el enólogo, pero ¿sabes cómo se llama el encargado de la producción del aceite?

Molinero. El nuestro se llama Oriol y lo vuelve loco hacer aceite. Cada molinero tiene una manera de elaborarlo y un secreto detrás. Te explicaré su manera de hacerlo, pero su secreto me ha dicho que no lo puedo desvelar.

El proceso empieza en el campo teniendo buen cuidado de las aceitunas y de su recolección.

Quizás te pensabas que cosechar aceitunas era tarea fácil y que su transporte no lleva maldiciones, pero no es así. Con las aceitunas hay que ir con cuidado. No se pueden poner en sacos, ni estar chafadas y deben ser cosechadas el mismo día que se llevan al Molino.

La calidad del aceite no depende únicamente de la elaboración ni del terreno donde nacen las aceitunas, sino del cuidado que tienen los campesinos tanto de los olivos como de la manera en que las recogen y las tratan.

Cuando llegan al molino, se limpian. Las hojas se sacan con una ventadora y las aceitunas se almacenan en unas tolvas, solo durante unos minutos. Estas tolvas son recipientes en forma de pirámide invertida y lo que hacen es dejar que las aceitunas pasen poco a poco.

Aceitunas cayendo de la tolva

Aquí empieza el proceso. A continuación, las aceitunas son transportadas por un canal de agua para que entren limpias y frescas a unos 16ºC más o menos. Cuanto más fresca esté la aceituna, mejor.

Entonces las aceitunas pasan por el molino de martillos. Ya te puedes imaginar qué pasa en este momento del proceso. Se chafan y se trituran, a eso se le llama molturación. Las aceitunas deben molerse el mismo día que llegan para conseguir la máxima calidad y evitar que el fruto se deteriore.

Una vez trituradas, entran en la batidora donde se mezcla la pasta obtenida de la molturación. En este momento del proceso, radica el secreto de cada molinero. Una vez batido, se pasa por la batidora horizontal para separar el líquido del sólido, es decir la samsa (la pasta) y la parte sucia que no sirve para el aceite. Finalizado este proceso, es la hora de la centrifugadora vertical, que separa el aceite del agua.

Hasta aquí es como se elabora el aceite del raig.

Para elaborar el aceite filtrado, se añaden un par de procesos más.

Uno de ellos es el filtrado. Se debe hacer rápidamente para evitar que el aceite se separe de la pasta de oliva y que esté en contacto con las aguas vegetales. En resumen, separamos el aceite de cualquier otra partícula sobrante para que no salga ningún defecto al aceite. Y así es como termina el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

Cómo conservar el aceite de oliva virgen extra

y que conserve todas sus propiedades.

Esta si que es una buena pregunta.

El aceite de oliva virgen extra no caduca, aunque, si no se conserva adecuadamente, pierde el gusto y las propiedades.

Te doy algunos consejos para que esto no te pase:

  1. Evita el calor. Procura mantener tu aceite en un lugar fresco y seco ya que, si es en un lugar caluroso, puede hacer que se evaporen los diferentes alcoholes presentes en el AOVE y que se deteriore.
  2. Protégelo de la luz. Intenta guardarlo en un lugar oscuro o con poca luz. Otra opción para solucionar este inconveniente es comprar el aceite en un envase de color oscuro como nuestros formatos de botella y lata.
  3. Procura mantener el envase cerrado. De no ser así, todos los antioxidantes naturales que contiene se irán reduciendo así como todas las propiedades beneficiosas para la salud.
¿Y el aceite del raig?

Como he dicho anteriormente, el aceite del raig se recomienda consumirlo antes de la primavera. Pero te daré la solución para poder hacerte una ensalada con aceite del raig en el mes de agosto.

Congélalo.

Sí, tal como lo lees. Haz un rinconcito en el congelador y pon una botella de aceite del raig. Cuando lo saques, verás que su gusto sigue intacto. Ah, y sus propiedades también

¿Qué puedes hacer con el aceite de oliva virgen extra?

A parte de saborearlo.

Supongo que no hace falta que te responda a esta pregunta. Obviamente, es un imprescindible en la cocina.

Rehago la pregunta: Aparte de cocinar con él, ¿qué puedes hacer con el aceite de oliva virgen extra?

Las utilidades del aceite son muchas, aparte de mejorar tus platos, se puede usar para hacer mascarillas para la cara, jabón, velas, productos medicinales naturales…

Así que, si tienes aceite del año pasado y lo quieres aprovechar, puedes darle una infinidad de usos.

Y ahora … 2 recetas donde el aceite de oliva virgen extra marca la diferencia.

Te doy un par de recetas que, hechas con aceite de oliva virgen extra, son más gustosas.

Recetas con aceite de oliva virgen extra ÈTIM.

Salsa de romesco
SALSA DE ROMESCO

Ingredientes para 6 personas:

  • 6 tomates grandes
  • 1 cabeza de ajos
  • 200 g de almendras tostadas
  • 200 g de avellanas tostadas
  • 1 ñora
  • 50 ml de vinagre
  • 1 rebanada grande de pan tostado
  • sal
  • 1 poco de perejil
  • 1 litro de AOVE ÈTIM

PROCESO DE ELABORACIÓN:

  1. Escalda las tomates y los ajos a la brasa o a los fogones y déjalo enfriar.
  2. En un bol grande, pon todos los ingredientes menos el aceite.
  3. Tritúralo con el brazo eléctrico.
  4. Cuando tengas una pasta homogénea, ve añadiendo el aceite a medida que vas revolviéndolo.
  5. Deja la textura deseada con más o menos aceite.

¡Ahora ya puedes mojar pan o todo lo que quieras!

PAN CON ACEITE, SAL Y CHOCOLATE

Esta seguro que no la sabes…

Una receta tradicional donde nuestro amigo el aceite de oliva virgen extra marca la diferencia.

Vuelve al pasado para saborearla.

Un clásico que encuentras en muchos restaurantes de alta cocina y que no falla nunca.

Sólo tres ingredientes: pan, aceite de oliva virgen extra y chocolate.

Fuente: Cuina.cat
Premios y reconocimientos que ha conseguido el aceite de oliva virgen extra ÈTIM

Puesto que hemos conseguido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de los años, no me podía estar de decírtelos.

El aceite que elaboramos a la Cooperativa, lo han reconocido a varios certámenes tanto nacionales como internacionales y en diferentes cosechas, lo cual demuestra que la calidad del aceite año tras año es excelente.

El premio que más veces ha ganado nuestro AOVE es el Premio CDO al mejor aceite de oliva virgen extra: en 2019, 2018, 2017 y 2016.

También ha sido reconocido a los premios Evooleum 2022

Ha recibido el reconocimiento internacional: AVPA- França 2020

Ha sido galardonado con la medalla de oro en el certamen Olive Japan 2020 y medalla de plata a la Olive Japan 2022.

Y ha obtenido la mención como producto Gourmet a la Guía de vinos y aceites 2020, y este año un galardón al Terraolivo de Israel.

Cómo veis, no son pocas las veces que se ha reconocido la calidad de nuestro aceite, esto demuestra que detrás de un producto como el aceite de oliva virgen extra ÈTIM hay una tierra, una materia prima y una manera de trabajar única.

El aceite de oliva virgen extra ÈTIM

Nuevo formato de botella

Este año está lleno de novedades.

Una de ellas es la nueva botella del aceite de oliva virgen extra ÈTIM de 0,50cl y 0,75cl.

Más práctica, más moderna, más ligera.

Hemos elegido el color dorado por el color del aceite y alrededor le hemos querido poner hojas de olivo y aceitunas arbequinas en representación del territorio donde nace este aceite tan extraordinario que guarda dentro.

Lámete los dedos con aceite de oliva virgen extra

Supongo que, tanto hablar de aceite, te han entrado ganas de preparar tu ensalada preferida con un buen chorrito de aceite de oliva, y disfrutar de este sabor inigualable.

Recordar cuando eras pequeño y prepararte un buen trocito de pan con aceite y chocolate.

Y ahora que ya conoces todo el que el aceite de oliva virgen extra puede hacer por ti solo me queda ponerte fácil recuperar aquella sensación tan placiente.

Comprar aceite de oliva virgen extra ÈTIM

Disfruta de los pequeños placeres de la vida, y saborea momentos tan simples como los de mojar un trocito de pan en un chorrito de aceite.

Comprarlo es tan cómodo y sencillo como mojar pan con aceite.

¡Prueba el aceite ÈTIM de la Cooperativa Falset Marçà!

Disfruta de muchos más productos de la Cooperativa Falset Marçà y los vinos ÈTIM, recibiendo

nuestro boletín con recetas, consejos y las historias más curiosas.

Login