Contenidos

ÈTIM Tardana Negra, el placer más dulce.

Imagínate el momento de llegar a casa después de un largo día de trabajo. En la calle hace frío. Vas a tu habitación, te pones ese pijama calentito y las zapatillas de estar por casa. Vas a la cocina y te sirves una copa de vino, pero no de cualquier vino, un vino dulce. Coges ese libro que te regalaron por Navidad, te sientas delante de la chimenea y te relajas. Te olvidas por un momento de todas las preocupaciones.

No me dirás que no te han cogido ganas de hacerlo mientras lo leías. Pues este momento en Dinamarca tiene un nombre: “momento Hygge”. Los daneses lo definen como el rato para consentirte y no negarte nada, para disfrutar de la tranquilidad y de los planes más sencillos. Para ellos, este momento es sagrado y quizás es porque dan espacio a ratos como estos que encabezan la lista de países más felices del mundo.

Dedicar tiempo a hacer esas cosas que te gustan y te hacen feliz es importante para sentirte más satisfecho. Y aunque es un momento para ti, no quiere decir que no lo puedas compartir, ir a hacer el vermut con los amigos o pasar tiempo con la familia podría ser perfectamente «hygge». Tú decides cómo te haces feliz.

Retrocedamos al momento que te he descrito. Si te fijas, he dicho que coges una copita de vino dulce, y puede que te preguntes por qué. Puede que pienses que es un vino de postres, y sí, puede serlo perfectamente. Pero es mucho más que esto. Varios estudios demuestran que el dulce libera serotonina, la «hormona de la felicidad», y también endorfinas que aumentan la sensación de bienestar. Por eso si has de escoger un vino para tu momento hygge, escoge uno dulce.

Así pues, hablemos del dulce que no puede faltar en tu momento de relax.

¿Qué son los vinos dulces?

Y su tradición en Cataluña.

Los vinos dulces son esos que tienen un elevado contenido en azúcar y son generalmente afrutados y con sabor dulce. Estos vinos tienen la fama de ser empalagosos pero la verdad es que pueden ser frescos y maridan con una gran cantidad de alimentos. El vino dulce puede ser blanco o negro, según la variedad de uva con la que se haya elaborado.

En Cataluña, la tradición de los vinos dulces se remonta a tiempos ancestrales, con variedades como el moscatel y el charelo que son cultivados desde hace siglos. Antiguamente en Cataluña se hacían vinos dulces para solucionar el exceso de vino o mosto. Si había un exceso de vino se solucionaba haciendo destilados, y si había un exceso de mosto se hacían vinos dulces. Gracias al alcohol que se le añadía, las levaduras autóctonas de la uva no sobrevivían y era una manera de conservar el mosto durante más tiempo.

Los lugares donde se producen más vinos dulces en Cataluña son las comarcas de la Terra Alta, las Garrigas, el Priorato y el Empordá.

Tipos de vinos dulces.

Si me pongo a hablarte de los tipos de vinos dulces que existen no sabría por donde empezar. Podemos diferenciarlo por variedades o por la forma de elaborarlo.

Si nos centramos en su elaboración hablaremos de vinos dulces naturales o vinos naturalmente dulces.

En cambio, si hablamos de las variedades con las que se elabora, quizás te suene el nombre de Moscatel, Pedro Jiménez o Mistela, entre muchos otros.

Además, las denominaciones de origen catalanas, como el Priorato, Montsant, Empordá y Terra Alta, cuentan con la producción de una gama de vinos dulces negros elaborados con garnacha o cariñena.

Cómo se elaboran los vinos dulces.

La elaboración varía según si son vinos dulces naturales o vinos naturalmente dulces.

En este caso te hablaré de cómo se elaboran los vinos dulces naturales.

Estos vinos se caracterizan por dejar sobre madurar la uva en la viña, también se les llama vendimia tardía, ya que se atrasa considerablemente la vendimia para conseguir más azúcar en la uva y menos acidez. También, en algunas zonas, se opta incluso para dejar pasificar la uva en la viña.

La elaboración de vinos dulces, en este caso naturales, usan la técnica de parar la fermentación alcohólica en algún momento de su producción. Para parar esta fermentación se añade alcohol, que lo que hace es eliminar las levaduras.

A este proceso se le llama fortificar. Una vez parada la fermentación, todos aquellos azúcares que no se habían transformado en alcohol se quedan en el vino y son los responsables de su dulzor.

Una parte del alcohol que tienen los vinos dulces proviene de la misma uva y la otra del que se le añade.

ÈTIM Tardana Negra

Los inicios de nuestra «granacha»

ÈTIM Tardana Negra es uno de nuestros vinos dulces de la gama «Sinestèsics» y se ha elaborado en la Cooperativa desde sus inicios. La única diferencia con la actual es su nombre, antes la llamábamos simplemente «Granacha».

Es un 100% garnacha y lo extraemos de viñedos de más de 40 años. Es un dulce poco convencional pero excepcional.

Es cierto que su elaboración ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero siempre manteniendo su esencia. Nos inspiramos en técnicas tradicionales de vinificación pero con una concepción actual.

¿Cómo se elabora ÈTIM Tardana Negra?

El proceso de elaboración de ÈTIM Tardana Negra es como el de una mistela. El hecho de que se llame «verema tardana» hace referencia a al tiempo que dejamos sobre madurar la uva en la cepa.

Su elaboración empieza eligiendo el mosto de la uva de más graduación.

Sangramos este mosto y lo maceramos con alcohol vínico. Durante este proceso de maceración en alcohol, no dejamos que el mosto fermente, y, por lo tanto, se convierta en vino, de esta manera es como se consiguen los vinos dulces, mistelas o licores.

Durante este tiempo de maceración vamos haciendo pigeagge diarios para integrar mejor este alcohol con el mosto.

Después de la maceración llega el momento de la crianza en barricas de 220 litros con el sistema solera. Este sistema consiste en no vaciar nunca las barricas del todo, o sea, cuando es hora de embotellar, vaciamos una parte y rellenamos con la nueva añada de tal forma que nunca queden vacías.

Catemos ÈTIM Tardana Negra

El sabor y aromas de un dulce de la DO Montsant

Es un vino dulce que sorprende. Si no te gusta el vino, no descarte de ÈTIM Tardana Negra te pueda gustar. Es dulce pero nada empalagoso.

Para empezar, hablemos de sus aromas a pasa, higos secos, ciruelas rojas y mermeladas de frutos del bosque. Encontrarás algún toque de chocolate.

En boca encontrarás que su dulzura y acidez están muy bien equilibradas. Su sabor es persistente y tiene un final ligeramente achocolatado con fruta confitada.

¿Cómo beber ÈTIM Tardana Negra?

Y sacarle el máximo partido

Lo primero y más importante es disfrutar como toca de este vino dulce, hay que tomarlo a una temperatura de 14 ºC, a esta temperatura conseguirás una explosión aromática más intensa.

Normalmente se sirve en copas pequeñas puesto que su alto grado alcohólico pide poca dosis. La mejor copa para servirlo son las copas tipo catavinos, ya que su forma hace que se concentren los aromas.

¿Cómo podemos maridar este vino dulce?

Las mejores combinaciones con ÈTIM Tardana Negra

Como todo dulce, combina muy bien con otros dulces. Por eso se entiende que es un vino de postres y algunos con los que liga a la perfección, pueden ser tarta sacher, las trufas, frutos secos, la macedonia o un bizcocho casero. También encaja muy bien con unas galletas, como els «castellets de Falset».

Pero no nos quedemos solo con que es un vino de postres, ya que para un aperitivo donde haya quesos azules o fuertes tipo Cabrales, Roncal Azul o «Tros de Sort», verás que es una gran combinación para disfrutarlo al máximo.

Y si nos haces caso, puedes probarlo con un capricho muy sencillo: una simple tostada con aceite de oliva ÈTIM, sal y chocolate rallado. ¡No te dejará indiferente!

Una receta con ÈTIM Tardana Negra

Magret de pato con reducción de ÈTIM Tardana Negra y maíz tostado.

Ingredientes:

  • Magret de pato
  • 1 botella de ÈTIM Tardana Negra
  • Sal y pimienta
  • Maíz tostado

Elaboración:

  1. Lo primero que haremos será la reducción de ÈTIM Tardana Negra. Para hacer esto pondremos media botella en una cazuela y lo dejaremos cocer a fuego medio. Lo iremos vigilando y cuando quede una tercera parte del que hemos puesto apagaremos el fuego y ya tendremos la reducción hecha. Es importante ir vigilando para evitar que se caramelice.
  2. A continuación haremos el magret de pato. Cortamos un poco la piel y lo ponemos a la paella a fuego medio-alto. No hace falta poner aceite, ya que la misma grasa de la carne ya hace la función. Haremos primero el lado de la piel y lo giraremos al gusto de cada uno.
  3. Finalmente, trituraremos el maíz tostado.
  4. Cortamos el magret de pato, le echamos la reducción de ÈTIM Tardana Negra por encima y le damos el toque final con un poco de maíz tostado. Ya lo podemos servir.

Los mejores momentos para beber ÈTIM Tardana Negra

Hablemos un poco de esos momentos en los que ÈTIM Tardana Negra es un gran acompañante.

Con los postres siempre es un acierto, es de esos vinos que después de comer o cenar, con un poco de dulce queda de maravilla.

Cómo te he dicho antes, otro momento en el que su sabor destaca es con los aperitivos, sobretodo si lo acompañan quesos fuertes.

Es un vino caprichoso, así pues, en momentos de intimidad o de desconexión, es un vino que te hará disfrutar todavía más de este momento.

Premios y reconocimientos

ÈTIM Tardana Negra es un vino que ha obtenido varios premios y reconocimientos, por eso no puedo estarme de decírtelos.

Siempre ha conseguido muy buena puntuación en la Guía Peñín, entre los 90 y 93 puntos.

Cuando lo hemos presentado a concursos internacionales siempre ha recibido alguna medalla.

Actualmente la añada que estamos vendiendo es la 2018, la cual ha conseguido 91 puntos en la Guía Peñín y un 9,13 en la Guía de Vinos de Cataluña.

También es uno de los 100 seleccionados al Wines from Spain Awards del Reino Unido.

Compra ÈTIM Tardana Negra

Destruyamos mitos, nuestra ÈTIM Tardana Negra no es sólo un vino de postres.

Sí, está claro que queda bien con los postres, pero nos gusta llevar este vino más allá.

Como ya te he dicho antes, es un vino que acompaña muy bien el momento “hygge”, tu momento de relax, tu momento dulce.

Por muchas razones es un vino que no debería faltar en nuestra casa, ya sea para ponerlo en la mesa después de una comida o para tomarlo mientras te relajas delante de la chimenea y acaricias al perro.

Y si no eres muy aficionado a los vinos o no te terminan de gustar, no descartes que este te guste. Si eres goloso este es un buen vino para estrenarte.

Por todo esto y mucho más, compra ÈTIM Tardana Negra aquí:

Disfruta mucho más de los productos de la Cooperativa Falset Marçà y los vinos ÈTIM recibiendo nuestro boletín con recetas, consejos y las historias más curiosas.

Login