3 recetas originales para esta Castañada
Ahora que ya tenemos aquí la Castañada y llega el tiempo de comer castañas, panellets y boniatos, queremos ofrecerte algunas ideas de recetas originales y diferentes para este año. Cada una de estas recetas está pensada para acompañarse con alguno de nuestros ÈTIM Sinestèsics: los dos vinos dulces y el vino rancio.
1. Crema de castañas
Esta receta es muy sencilla de preparar y va de maravilla ahora que empieza a refrescar. Además, te traigo un maridaje muy interesante que no te dejará indiferente: crema de castañas con el ÈTIM Rancio.
Antes que nada, te dejo aquí la receta.
Receta de la crema de castañas
Ingredientes:
- 1 kg de castañas peladas
- 1 litro de caldo de pollo
- 1/4 litro de nata líquida
- Sal
Preparación:
- En una olla pon un litro de caldo casero de pollo, añade las castañas.
- Déjalas cocinar muy lentamente durante un par de horas, reservando algunas como guarnición.
- En la misma olla, añade la nata y hierve un par de minutos hasta que los sabores queden integrados.
- Déjala reposar un rato para que se enfríe un poco y, cuando esté templada, tritúrala con la batidora eléctrica a máxima velocidad.
- Después pásala por un colador chino por si quedan restos de castañas sin triturar.
Acompáñala con ÈTIM Rancio
Ya ves que prepararla no tiene ninguna complicación. Y, si eres atrevido/a, no puedes dejar de probar este maridaje.
Hazlo de la siguiente manera: pon un sorbo de vino rancio en la boca y a continuación una cucharada de la crema de castañas; verás qué sorpresa.
2. Bizcocho de boniato
Si quieres innovar un poco y preparar un postre de Castañada diferente, te recomiendo hacer este pastel de boniato. Es fácil de hacer y está delicioso. Te dejo aquí la receta.
Receta del bizcocho de boniato
Ingredientes
- 400 g de boniato
- 400 ml de leche evaporada
- 150 g de azúcar
- 2 huevos
- canela en polvo
- 1 lámina de pasta brisa
- Para decorar: chocolate y boniato cocido
Preparación
- Cuece el boniato al horno a 200ºC hasta que esté cocido. Pélalo y resérvalo.
- Hornea la masa brisa durante 15 minutos a 180 ºC (es muy útil colocar unos garbanzos secos para que la masa no suba).
- Tritura el boniato, el azúcar, la leche, los huevos y la canela con la batidora. Vierte la mezcla sobre la masa brisa y hornéala durante 30 minutos a 180 ºC.
- Una vez frío, decóralo haciendo unas rayas con chocolate fundido y distribuyendo el boniato con una manga pastelera.
Acompáñalo con ÈTIM Tardana Blanca.
Dado que el pastel de boniato ya es bastante dulce, para evitar un maridaje empalagoso, puedes acompañarlo con el ÈTIM Tardana Blanca, que aportará frescura y realzará los sabores del boniato, creando una experiencia de maridaje suave y equilibrada.
3. Panellets de piñones y chocolate
Este es un clásico que no puede faltar. Sé que la tarea de prepararlos es un poco más complicada, pero es entretenida y luego están muy buenos. Además, prepararlos tú mismo también es un ahorro de dinero. Aquí tienes la receta del chef Eric Ortuño.
Receta de panellets de piñones y chocolate
Ingredientes para 21 panellets
Para el mazapán
- 150 g de azúcar
- 200 g de almendra en polvo
- 2 claras de huevo
- 2 yemas de huevo
Para los panellets de piñones
- 100 g de piñones
- 2 yemas de huevo
Para los panellets de chocolate
- 30 g de perlas de chcolate
- 30 g de azúcar glas
- 10 g de cacao en polvo
Elaboración
Primer paso
- Comienza preparando la masa de mazapán. En un bol, vierte la harina de almendra con el azúcar y las claras de huevo, que añadirás en dos veces. Primero, un poco de clara de huevo, y amasa. Luego, el resto, y vuelve a amasar con las manos. Sigue trabajando la masa hasta que el azúcar se haya disuelto y todos los ingredientes se hayan mezclado.
- Separa una parte que reservarás fuera del bol, y la otra parte, dentro del bol, mézclala con las perlas de chocolate, que se derretirán al horno. Remueve y reserva
Segundo paso
- Extiende la masa de mazapán que no tenía perlas de chocolate, que es la que utilizarás para hacer los panellets de piñones. Extiéndela con la ayuda de las manos, como si fuera un canelón. Una vez hecho, coge un cuchillo y corta la masa alargada en trozos de aproximadamente unos veinte gramos.
- A continuación, con las manos, da forma redonda a los trozos. Resérvalos.
- En una bandeja, vierte los piñones con un poco de yema de huevo. Remueve.
- Coged la bola de mazapán, rebózala en piñones y yema de huevo, y dale forma redonda con las manos. Hazlo uno a uno.
- Vuelve a coger la yema de huevo restante en las manos y pasa de nuevo los panellets por ellas, para que queden bien dorados una vez horneados.
- Ya los puedes poner en el horno, a 220 ºC, en una cocción rápida de 3 o 4 minutos como máximo, y con el horno precalentado previamente. Debes prestar mucha atención a la cocción, ya que los panellets no deben quedar tostados, sino solo dorados.
Tercer paso
- Mezcla el cacao en polvo y el azúcar glas en una bandeja, y luego pásalo por un colador para que la mezcla quede bien fina y sin grumos. Reservadlo.
- Extiende la masa de mazapán con las perlas de chocolate, y luego córtala en porciones un poco más grandes de veinte gramos.
- Dales forma redonda con las manos y pásalos por la bandeja con el cacao en polvo y el azúcar glas, para que queden rebozados.
- Colócalos sobre la bandeja del horno, y ya están listos para hornear a 220 °C durante tres o cuatro minutos como máximo.
Acompáñalos con ÈTIM Tardana Negra
El vino ideal para maridar esta variedad de panellets es el ÈTIM Tardana Negra. Con los panellets de chocolate va muy bien, ya que la intensidad del chocolate se complementa con las notas de fruta del vino, y con los de piñones también complementa la dulzura más suave que tienen.
Compra ÈTIM Sinestèsics y disfruta de la Castañada como toca
Bueno, ahora ya conoces algunas recetas para hacer en esta Castañada y acompañarlas con los vinos dulces y rancios, los mejores para esta fecha.
Si quieres disfrutar de esta experiencia de sabores única, haciendo clic aquí puedes conseguir los ÈTIM Sinestèsics y sumergirte en este viaje sensorial.