Contenidos

El Vermut de Falset, el secreto mejor guardado.

Hay momentos en la vida que nos cargan las pilas, nos hacen desconectar para volver a conectar. La hora del vermut del fin de semana es uno de esos momentos. Como lo es la hora del patio, para el horario escolar. Compartir un baso de Vermut de Falset, con unas patatas y unas aceitunas con los amigos en una terracita al sol, es coger fuerzas para afrontar la semana. Podríamos decir que este momento es toda una tradición en Cataluña, pero es muho más que esto: es un estilo de vida. Es un momento sagrado de la semana que te ayuda a liberar tensiones y a olvidarte de todas las otras preocupaciones.

Así que, dada la importancia de este momento en nuestras vidas, creo que es hora de hablar de los grandes protagonistas de la Cooperativa: los Vermuts de Falset.

¿Qué es el vermut?

Empecemos por el principio. Quizás te gusta mucho el vermut, pero nunca te han explicado realmente lo que es. Puede pasar esto, por eso quiero empezar el artículo haciéndote cinco céntimos de qué es.

El vermut es un licor aromatizado con hierbas, compuesto a base de vino, esencia de ajenjo, una planta aromática de sabor amargo, y otras sustancias amargas y tónicas.

Podemos clasificar los vermuts de dos maneras: si es dulce, lleva más porcentaje de azúcar, si es seco, menos azúcar. La otra clasificación habitual es por su color: blanco o negro.

La graduación alcohólica de los vermuts acostumbra a ser bastante alta, des de los 15 hasta los 20 grados.

Se acostumbra a servir durante los aperitivos, de aquí viene la expresión catalana: “Hacer el vermut”.

La historia del vermut

Hablemos un poco de sus orígenes.

Ahora que ya sabes exactamente que es el vermut, creo que quizás has de conocer un poco más su historia. No me enrollaré mucho para no aburrirte, pero te haré un resumen suficientemente poderoso y provechoso para que seas todo un experto, del vermut.

Para hablar de los orígenes, tenemos que ir a parar muy atrás, a la antigua Grecia concretamente, donde ya hay constancia que se hacían licores mediterráneos a base de vino y aromatizados con hierbas. También los egipcios hacían licores con ajenjo.

Si vamos hasta el Imperio Romano, es cuando se popularizaron aperitivos a base de vino macerados con hierbas aromáticas Estas recetas eran un secreto que se protegió y continuó en los monasterios europeos a lo largo de los siglos.

Estas bebidas similares al vermut, fueron consideradas terapéuticas y curativas durante siglos.

En el siglo XVII es cuando ya encontramos referencias escritas con la palabra vermut, del alemán «wermut», la planta aromática que en catalán llamamos donzell y el elemento principal de estas preparaciones medicinales.

En el año 1786 es cuando nace el vermut de manera comercial, tal y como lo conocemos. Vino de la mano de un mercader que se llamaba Antonio Benedetto Carpano, que llegó a Turín desde Biogilio, región del Piemonte, donde había aprendido la receta del vermut de unos monjes.

Benedetto Carpano tomó nota de la receta y la distribuyó en Turín donde fue todo un éxito.

La receta de Carpano contaba, entre otros, con moscatel, azúcar, brandy, caramelo y otras sustancias aromáticas y especies, raíces y hojas.

En los años siguientes, los fabricantes de Vermut en Turín se multiplicaron y aparecieron por primera vez nombres como Cinzano y Martini & Rossi, marcas aún hoy reconocidas.

Más tarde, a Turín, Benedetto Carpano empezó a comercializar un vino aromatizado, y en poco tiempo empezaron a salir otros. Esta bebida fue toda una moda que pasó de Italia a Francia, a España y otros países.

En el siglo XIX por fin llega a nuestra tierra, Cataluña, entra por Barcelona pero donde realmente se consolida es en Reus, y es en ese momento cuando termina llegando a Falset.

¿Por qué se toma el vermut antes de comer? Empezó a tomarse a la hora del aperitivo porque decían que abría el apetito, y este hecho terminó de dar nombre a la famosa:“Hora del vermut”.

El Vermut de Falset

El secreto más bien guardado generación tras generación.

Es uno de los grandes protagonistas de la Cooperativa, supongo que el hecho de ser un vermut tan diferente es lo que lo hace único y memorable. Siempre ha sido un gran ingrediente de los aperitivos para la gente de pueblo y ahora para personas de todo el mundo.

Su receta centenaria, la saben muy pocos y por eso nos gusta decir que es nuestro secreto mas bien guardado. El Vermut de Falset también tiene mucha historia: se dice que ya se elaboraba vermut antes de terminar el edificio, el 1919, pero hasta finales del 1929 no se empezó a embotellar.

¿Cómo se elabora el Vermut de Falset?

Quizás ya sabes que no solo tenemos uno, de vermut, sino dos: el blanco y el negro. Ahora te contaré como se elabora cada uno de ellos y qué es lo que los hace tan especiales.

Su fórmula se definió el año 1912 y este vermut ha sido el aperitivo por excelencia de nuestras tierras, podríamos decir que es el más típico de los dos. Se elabora con una infusión de 120 hierbas aromáticas que maceran en barricas de roble de 500 litros.

Esta esencia se añade al vino, que elaboramos con garnacha blanca y macabeo, un brisado, que significa que se ha vinificado en contacto con las piles, esto le aporta aromas y este color tan característico que tiene el Vermut de Falset blanco.

Es tan dulce gracias al azúcar que se le añade y se encabeza con alcohol vínico hasta llegar a los 16,5º.

Envejece durante un mínimo de 2 años en tinas de madera de 350 Hl, que tienen más de 100 años.

¿Cómo se elabora el Vermut de Falset negro?

Por otro lado tenemos el Vermut de Falset negro que elaboramos con garnacha negra y cariñena, que se vinifican con cualquier otro vino. Cuando tenemos el vino a punto, se estabiliza, se filtra y añadimos la infusión hecha con las 120 hierbas aromáticas, que ha estado macerando durante más de un año botas de roble de 500 litros. El resultado es un vino aromático de color rojo intenso.

Esta infusión se añade al vino que hace de base, lo endulzamos con azúcar y lo dejamos reposar durante casi 3 años en botas de 225 litros. A diferencia de otros vermuts negros, al nuestro no le añadimos caramelo.

Hoy en día hemos recuperado la fórmula original del Vermut de Falset negro, para poder seguir disfrutándolo, ya que se había perdido en los años 60.

¿Sabías qué? Las tinas de madera de 350 Hl del vermut no se han vaciado nunca.

VISITA COOPERATIVA CELLER

¿Cómo es probar el Vermut de Falset?

Nuestros vermuts no son, para nada, vermuts cualquiera. Siempre han destacado por el hecho de ser muy diferentes del resto, en cuanto a color y sabor, esto siempre los ha hecho sobresalir del resto.

Me gustaría hacerte un pequeño resumen de cómo es probar cada uno de estos extraordinarios vermuts.

El Vermut de Falset blanco tiene un color de lo más peculiar: un ámbar con reflejos caoba que no dejan indiferente a nadie. Sus aromas, tampoco: notarás la gran intensidad aromática que aportan las hierbas con las que se ha estado macerando.

Encontrarás notas de tabaco, hinojo, eucalipto y tomillo. Y cuando lo pruebes te terminará de sorprender: el equilibrio entre el punto de dulzor y el toque de amargura deja un final en la boca con mucha personalidad.

Por otro lado, el Vermut de Falset negro tiene un color granate muy intenso, y entre sus aromas destacan los de un vino negro mezclado con las hierbas mediterráneas que se utilizan en la infusión.

Encontrarás notas de hoja de tabaco y toques de madera de trasfondo. Es un vermut muy equilibrado, aparece un poco de dulzor después de la suave astringencia del vino negro. Podríamos decir que es un vermut muy especial.

¿Cómo beber el Vermut de Falset?

Te recomiendo bebértelo Vermut de Falset con uno o dos cubitos, un poco de sifón y una rodaja de naranja. Pero si quieres experimentar todos los aromas, tómalo solo y bien frio.

Cómo es tradición, a la hora del aperitivo acostumbramos a acompañar el Vermut de Falset con unas aceitunas (arbequinas o rellenas de anchoa), patatas fritas y berberechos.

También puedes disfrutar con unos mejillones o navajas naturales o en conserva, aperitivos salados como el jamón o croquetas, y, claro, con cualquier tapa que te apetezca.

Una recepta con Vermut de Falset Blanco

Almejas con Vermut de Falset Blanco:

Ingredientes para 4 personas:

  • Un quilo de almejas
  • 3 ajos picados
  • 250c. de agua caliente
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil picado
  • Un poco de harina
  • Un vasito de Vermut de Falset Blanco

Preparación:

  1. Ponemos en una cazuela a sofreír los ajos picados con el aceite de oliva, cuando estén dorados añadiremos la harina.
  2. Añadiremos el Vermut de Falset Blanco y el agua caliente, cuando veamos que la harina está cocida. Después añadiremos las almejas y las dejaremos al fuego hasta que se abran.
  3. Una vez las almejas estén abiertas las iremos removiendo hasta que se ligue la salsa y finalmente pondremos el perejil picado.

Los mejores momentos para tomar el Vermut de Falset

Creo que este apartado es muy obvio, pero por si acaso te recordaré cuando y como disfrutar del Vermut de Falset.

El mejor momento para disfrutarlos es en esos momentos de desconexión, especialmente los mediodías de domingo, día festivo o fin de semana. Esa hora previa antes de la comida, en la terraza de un bar con amigos o solo en casa, es un momento perfecto para que te acompañe el Vermut de Falset.

Pero, aunque sea un aperitivo, nadie te puede prohibir tomarlo en otros momentos; de hecho, hay gente que lo toma como digestivo después de comer o de cenar.

Y otro momento ideal para tomarlo que no podía faltar es el Concierto del Vermut que organizamos en la Cooperativa para la Fira del Vi de Falset. Música, buena compañía y el mejor ambiente para disfrutar de esta bebida única.

Premios y reconocimientos del Vermut de Falset

Y, por si no me crees que es toda una delicia, te diré los diferentes premios y reconocimientos que han tenido estos últimos años.

Para empezar, el Vermut de Falset blanco ha ganado el Vinari de bronce dels Vermuts Catalans los años 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 (es el vermut más bronceado!). Y el Vermut de Falset negro ha ganado los años 2016 y 2019.

En la Guía Peñín 2023, los entendidos miembros del jurado han otorgado 90 puntos al Vermut de Falset negro y 91 puntos al Vermut de Falset blanco.

También han ganado, tanto el blanco com el negro, la Medalla d’Or Gilbert & Gaillard (2022).

Y por último se llevaron la Medalla de Bronce al IWSC International Wine & Spirit Competition (Londres, 2022).

Guía Peñín 2023
Guía Peñín 2023

Compra el Vermut de Falset

Si quieres disfrutar como nunca de la hora del vermut, deja que te acompañen los dos, el blanco y el negro: el mejor remedio para desconectar y coger fuerzas para volver a empezar la semana.

Y ahora que llega el buen tiempo, un baso de vermut y buena compañía te renueva y te multiplica la energía.

No te lo pienses más y libera tensiones con el Vermut de Falset.

HAZTE-LO TUYO!

Disfruta mucho más de los productos de la Cooperativa Falset Marçà y los vinos ÈTIM recibiendo nuestro boletín con recetas, consejos y las historias más curiosas.

Login