Cómo se hace el Vermut de Falset
¿Alguna vez te has preguntado como se hace el vermut? Quizás ya estés familiarizado con el proceso de elaboración del vino, pero ¿qué sabes del vermut? ¿Conoces los secretos que se esconden detrás de su preparación? ¿Es parecido a hacer vino o hay mucho más?
Si tienes curiosidad por descubrir cómo se elabora el vermut, en este artículo te explicaremos paso a paso cómo preparamos los míticos vermuts de Falset y compartiremos contigo los secretos que los hacen tan especiales y únicos.
¿Cómo se elabora el Vermut de Falset?
En la Cooperativa Falset Marçà llevamos más de cien años elaborando vermut. Como bien sabrás, contamos con tres tipos de vermut: el blanco, el tinto y el reserva. Si los has probado, te habrás dado cuenta de que poco tienen que ver con los vermuts convencionales, y es que los tres son realmente singulares, tanto en sabor como en su elaboración.
Solo un pequeño grupo de personas tiene el privilegio de conocer la elaboración exacta del Vermut de Falset, ya que su fórmula es el secreto mas bien guardado de la Cooperativa.
Elaboración del Vermut de Falset Blanco
La fórmula del Vermut de Falset blanco se creó el año 1912, o sea que, es un vermut centenario y que ha sido siempre el aperitivo por excelencia de nuestras tierras.
Primero, hacemos una infusión de 120 plantas aromáticas que maceran durante un año en barricas de roble.
Una vez tenemos lista esta esencia de hierbas, le añadimos vino blanco, elaborado con garnacha blanca y macabeo brisado, que significa que se vinifica en contacto con las pieles, hecho que hace que le aporte aun mas aromas, pero sobretodos, este color tan característico.
Le añadimos azúcar, que es el encargado de darle el toque dulce, y también, alcohol vínico para llegar a los 16,5º.
Finalmente, lo dejamos envejecer durante un mínimo de dos años en barricas de madera de Hl, las cuales tienen más de cien años de antigüedad y no se han vaciado nunca.
Elaboración del Vermut de Falset Tinto
Como con el vermut blanco, es este también preparamos una infusión de 120 hierbas aromáticas que maceran en barricas de roble durante más de un año.
El Vermut de Falset tinto se elabora con garnacha tinta y cariñena, que se vinifican como cualquier otro vino.
Una vez tenemos el vino a punto, lo estabilizamos, lo filtramos y le añadimos la infusión especial.
Esta infusión se añade al vino base, le damos dulzor con azúcar y lo dejamos reposar durante casi tres años en barricas de 225 litros.
El resultado es un vino aromático y de color rojo intenso.
La receta de la elaboración del Vermut de Falset Negre se perdió hace casi cincuenta años, pero, por puro azar, pudimos recuperar la fórmula original de 1912.
Compra el Vermut de Falset
Sus diferencias son lo que los hace únicos.
Los Vermut de Falset te pueden gustar más o menos, pero lo que los hace tan especiales es que son diferentes. Si te gusta salir de lo convencional, los elegirás. Para nosotros, los Vermut de Falset son los mejores del mundo, unos grandes acompañantes para momentos de desconexión, ideales para compartir y para pasar buenos momentos con las personas que queremos, ¿y para ti? ¿Qué es el Vermut de Falset?