Las variedades blancas de la DO Montsant
La Garnatxa Blanca y el Macabeo
En nuestro territorio siempre han predominado las variedades de uva tinta, que representan más del 90% de la producción total y, por ello, la Denominación de Origen Montsant siempre ha sido más conocida por los vinos tintos. Sin embargo, cada vez más bodegas de la zona están apostando por la producción de vinos blancos. En la Cooperativa Falset Marçà, siempre hemos producido vino blanco y, hoy en día, continuamos elaborándolo. Eso sí, con las dos variedades blancas principales de nuestra región: la garnacha blanca y el macabeo.
En este artículo, te presentamos estas variedades de uva blanca tan importantes de la DO Montsant, para que las conozcas y entiendas qué es lo que aportan a nuestros vinos blancos, haciéndolos tan especiales.
La Garnacha Blanca: cuerpo y estructura.
La garnacha blanca es la variedad blanca más representativa de la DO Montsant, representando aproximadamente el 50% de la producción de variedades blancas. Esta variedad es conocida por su adaptabilidad a la tierra de la DO Montsant y nos ofrece vinos con estructura y una gran capacidad de envejecimiento.
Los vinos elaborados con garnacha blanca son vinos con una buena textura y cuerpo, además de sus aromas elegantes y sutiles. Cuando pruebas estos vinos, sueles notar notas de fruta madura, como manzana o melocotón, así como toques florales y herbáceos que les dan una complejidad interesante. Su capacidad para envejecer en barrica nos permite a las bodegas experimentar con diferentes técnicas de elaboración, produciendo vinos con profundidad y estructura, como es el caso del Esparver Blanc.
El Macabeo: frescura.
La otra variedad histórica de uva blanca en la DO Montsant es el macabeo, que representa un 40% de la producción de uva blanca en nuestra región. El macabeo se caracteriza por sus racimos de gran tamaño, de piel fina y color amarillo dorado. Los vinos elaborados con macabeo son generalmente más frescos, secos y equilibrados, con aromas afrutados que recuerdan a la manzana y otras frutas blancas.
Los vinos elaborados con macabeo podríamos decir que tienen menos cuerpo que los elaborados con garnacha blanca, lo que a veces hace que sean más consumidos por gente joven que busca vinos más frescos y fáciles. Es muy común encontrar vinos en los que se hacen coupages de las dos variedades, donde el macabeo aporta frescura y la garnacha blanca, cuerpo y estructura.
La singularidad y calidad de los vinos blancos de la DO Montsant
Aunque los vinos blancos de nuestra zona no son tan conocidos, eso no significa que no sean de una calidad excelente. Nuestro terreno, con suelos de pizarra, caliza y arcilla, combinado con el clima mediterráneo, ofrece unas condiciones ideales para el cultivo de la garnacha blanca y el macabeo.
En la Cooperativa Falset Marçà contamos con varias opciones de vinos blancos que representan a la perfección la singularidad de las variedades blancas que crecen en nuestra zona.
El ÈTIM L’Antull, un vino blanco mediterráneo con todo el carácter de la DO Montsant.
Si te han entrado ganas de probar un vino blanco elaborado con estas dos variedades, debes elegir el ÈTIM L’Antull. Es un coupage de las dos principales variedades blancas de la DO Montsant: garnacha blanca y macabeo, que no te dejará indiferente.
Además, es un vino fresco, fácil de beber y muy expresivo, ideal para estos meses de verano. Sus aromas cítricos, de frutas blancas, frutos secos y toques florales, te muestran todo lo que estas dos variedades aportan al vino.
Y, por si te faltan motivos para probarlo, queda de maravilla con platos de pescado como las ostras, el sushi, el pescado ahumado o cualquier tipo de arroz.