El pasado 7 de febrero de 2023, la asamblea de socios y socias de la Cooperativa Falset Marçà votaron a favor de convertirnos en una Comunidad Energética Renovable (CER).
En nuestros actuales estatutos aparece el punto de reducir la dependencia con el oligopolio energético y después de muchos esfuerzos por fin podemos decir que lo hemos conseguido.
La decisión de convertirnos en una Comunidad Energética Renovable también se debe al encarecimiento del gasto energético y por nuestra voluntad de contribuir a un mundo más limpio y sostenible.
Una Comunidad Energética Renovable es un sistema energético sostenible, descentralizado, justo, eficiente y colaborativo. Produciremos y compartiremos energía verde, reduciendo de forma considerable las emisiones de CO2 y el gasto de energía innecesaria.
Nos convertiremos en una agrupación de autoconsumo energético que permite consumir la energía generada dentro del mismo municipio/empresa/cooperativa (esencialmente fotovoltaica), utilizando la red eléctrica ya existente.
Este proyecto propone la creación de una comunidad energética en la que Ayuntamiento, ciudadanos y Cooperativa se unen para cooperar en las diferentes fases del sector eléctrico, como la generación, la distribución, el almacenamiento y el suministro de energía proveniente de fuentes renovables.
Convertirnos en una CER nos ayudará a ser más sostenibles, ahorrar energía y ser una empresa pionera, dando ejemplo y siendo referentes en proyectos de autoconsumo.
Pero este paso no sólo es beneficioso para la empresa, sino que nuestros socios también ganarán a la hora de ahorrar energía y se les abre la oportunidad de poder invertir en la generación de una energía renovable.
Para llegar a donde estamos hoy, hemos tenido que seguir un proceso largo y exhaustivo pero todavía no hemos llegado a su fin, todavía tenemos que ejecutar los sistemas de autoconsumo compartido, captar miembros y definir los mecanismos de reparto y cuotas. Una vez logrados estos pasos será la hora de gestionar la energía, crecer, promocionar y reinvertir en nuevos proyectos.
En una primera fase, el proyecto se centra en la energía fotovoltaica, aunque no descartamos en un futuro incluir otras alternativas que encajen en un modelo de ahorro energético.
Nuestros objetivos con este proyecto son diversos pero principalmente buscamos promover la conciencia en la cultura de la sostenibilidad energética, fomentar las energías renovables en las localidades de Falset y Marçà, y sobre todo promover la transición energética en el mundo rural, creando comunidades de generación y consumo de energía verde y de km0 en torno a la cooperativa agraria.
Actualmente está previsto colocar placas fotovoltaicas en Falset y en Marçà que tendrán un radio de acción de 2 kilómetros a la redonda por cada uno de los puntos de generación, es decir, abastecerán a los municipios enteros de Falset y Marçà y además una parte de las fincas de nuestros socios.
Este es el enlace al programa Valor Afegit de TV3 en el que se explica el proyecto.