Este 2019 hace 100 años de la construcción de la Catedral del vino de Falset diseñada por el arquitecto modernista Cèsar Martinell.
La Cooperativa Falset-Marçà celebra este 2019 el centenario de la construcción del edificio modernista de Falset, obra del arquitecto Cèsar Martinell, con un programa de actividades pragmático, ecléctico e innovador.
El proyecto más osado combina música y vino. Desde hace unas semanas el compositor y pianista falsetano, Lluís Capdevila, se ha instalado en el corazón de la bodega cooperativa con la idea de crear nuevas piezas musicales rodeado de un vino que se encuentra haciendo el proceso de crianza. Bajo la luz tenue de la bodega, el músico se pasa horas interpretando, improvisando y componiendo con un piano de cola, siempre rodeado de las mismas 4 barricas y 2.000 botellas del mejor vino de uva syrah de la Cooperativa Falset-Marçà. Durante cinco meses, Lluís Capdevila realizará un proceso de composición paralelo a la crianza de este vino, impregnándose del aroma que se respira en el interior del edificio modernista.
Después de casi una década vivida en los Estados Unidos, el pianista busca conectarse con sus raíces para editar un nuevo álbum de piano, que grabará en Falset, su pueblo natal, y estará inspirado en esta experiencia que, según el mismo compositor, suma “energía, arte, seducción, experimentación, alquimia y espiritualidad”
Además de la dimensión cultural, el proyecto tiene una vertiente clara de experimentación enológica. La enóloga de la Cooperativa Falset-Marçà, Marta Ferré, con el apoyo del Parque Tecnológico del Vino de Falset – VITEC –, harán un seguimiento de la evolución del vino para detectar posibles variaciones en la crianza, tanto a nivel sensorial como molecular, derivadas de las sesiones de trabajo del pianista a la bodega. La simbiosis que se está generando con este proceso creativo acontecerá una nueva propuesta de maridaje, más emocional, que se traducirá en un nuevo vino -100% syrah- y en las composiciones musicales creadas por Lluís Capdevila que, una vez finalizadas, estarán disponibles a la plataforma Spotify y en formato CD.
La conclusión del centenario de la Cooperativa Falset-Marçà será el viernes 27 de diciembre, con un concierto a la bodega modernista, donde Capdevila estrenará en directo su nuevo álbum y la Cooperativa ofrecerá una cata del nuevo vino.
Quimi Portet, plato fuerte por la Feria del Vino de Falset En paralelo al proyecto musical de Lluís Capdevila, la Cooperativa también celebrará el centenario con actividades puntuales que se dirigirán a diferentes públicos y tendrán en cuenta el calendario festivo municipal y las efeméridas del cumpleaños. A grandes rasgos son estas:
La presentación en Semana Santa del nuevo Vermut Reserva Edición Especial con 5 años de crianza del cual solo saldrán al mercado 300 botellas.
– La celebración de la quinta edición del Vermusic & Coop por la Feria del vino de Falset con los grupos Animal, Tàrraco Surfers y Quimi Portet como plato fuerte (4/5/2019).
- Una cena al fresco con la fachada de la bodega como telón de fondo para celebrar la construcción del edificio modernista. Será el acto central y tendrá lugar en julio(6/7/2019)
Otras actuaciones que se están realizando a la Cooperativa Falset Marçà van en la dirección de mejorar los accesos, de hacer una entrada más amable y embellecer la emblemática fachada, como también realizar arreglos interiores en el edificio modernista. Hay que recordar que la Cooperativa Falset Marçà es el resultado de la fusión en 1999 de las cooperativas de Falset (1917) y Marçà (1912), una unión que reforzó y culminar un proyecto empresarial de producción y elaboración. El 2012 se celebró el centenario de su creación y desde entonces, la empresa está inmersa en un proceso de modernización y de expansión a todos los niveles.
Biografia de Lluís Capdevila:
Creció entre las viñas de Priorat en 1981. Durante la infancia,la creatividad y la libertad de expresión lo conectaron a la música de tal manera que a pesar de haber obtenido un título de Licenciado en Derecho (Universitat Autònoma de Barcelona) y un Máster en Derecho de Propiedad Intelectual (Universidad de Estocolmo), a los veinticinco años decidió abandonar la toga para dedicarse solo a la música. El Jazz lo llevó en Nueva York con la ayuda de una beca Fulbright del Ministerio de Cultura, donde estudió a Aaron Copland School of Music y después en la Universidad de Stony Brook, donde obtuvo el título de Doctor en Artes Musicales. En Nueva York sigue actuando en el circuito de clubes, donde colabora con músicos establecidos cómo Tom Harrell (trompeta) y talentos emergentes, como Tivon Pennicott (saxo tenor). Su primer álbum se titula Diáspora (2016), haciendo referencia a la dispersión geográfica de su generación, que por motivos laborales se vieron forzados a salir de su país de origen durante los años de la crisis. La música consiste en composiciones propias inspiradas en la suyas vivencias en Nueva York. Diáspora ha recibido críticas excelentes tanto en los Estados Unidos como aquí, dejando más de cincuenta conciertos de presentación. Cinematic Radio (2019) consiste en un conjunto de composiciones propias presentadas de una manera más íntima, con melodías que evocan cine.