Delante de las dificulatdes del relevo generacional que padece la actividad agraria y el abandono progresivo de tierras que se está produciendo en el Priorat, se quiere impulsar, en la Cooperativa Falset Marçà, un Espacio Test Agrario que facilite el impulso de proyectos emprendedores en el ámbito agrario. El relevo agrario se ha producido, históricamente, en el ámbito familiar. En este sentido, se ha detectado que es extremadamente difícil que los y las jóvenes que no proceden de una familia agricultora puedan iniciarse en un proyecto agrario, ya que la inversión inicial que tienen que hacer en tierras, maquinaria y conociemientos es prácticamente imposible de asumir. Los Espacios Test son proyectos de relevo agrario que pretenden favorecer el relevo generacional más allá del ámbito familiar, intentando que sea la comunidad agraria quién ofrezca los soportes, tanto materiales como intangibles, que normalmente los nuevos agricultores reciben de la familia. Así pues, es una herramienta que permite abrir una nueva vía de relevo generacional al campo más alla de la vía familiar clàsica.
Los Espacio Test Agrario son herramientas para que las personas que quieran incoporarse al sector agrario puedan hacer una prueba o testeo de la actividad, tanto de lo que implica personalmente como de los recursos necesarios para llevarla a cabo. A nivel práctico y a grandes rasgos, en un Espacio Test, la Cooperativa pondría a disposición de la persona emprendedora (1) una finca/instalación para desarrollar la actividad agrícola (normalmente, fincas de socios no cultivadas o con carencia de relevo generacional o instalaciones propias de la cooperativa), (2) los recursos necesarios para llevar a cabo la totalidad de la experiencia agrícola y (3) los conocimientos, herramientas y guías necesarias para el éxito. Una vez finalizada el testeo, que acostumbra a ser de unos 3 años, la persona tester tiene que decidir si se incorpora a la actividad agraria o no. En este sentido, la posibilidad que los jóvenes emprendedores puedan probar la actividad previamente, disminuye el riesgo inicial que tienen que afrontar e incrementa las posibilidades de éxito de su nuevo proyecto( https://espaciostestagrarios.org/ )
Este año 2022 la Cooperativa Falset Marçà ha impulsado la creación de un Grupo Operativo en el Priorat con el objetivo que este pueda diseñar e impulsar un Espacio Test Agrario como herramienta de relevo generacional adaptado a la realidad del Priorat y de la propia Cooperativa. Durante los últimos meses, con la ayuda de la subvención Creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (planteamiento y redacción de proyectos innovadores) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, hemos trabajado conjuntamente con la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), el Consell Comarcal del Priorat – Banc de Terres del Priorat, el Consell Comarcal del Baix Camp – Banc de Terres del Baix Camp, l’Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA), el Consorci Leader del Camp i l’Institut Tecnològic del Vi (VITEC) para diseñar un Espacio Test adaptado a nuestra realidad. Durante todo el proceso, hemos contado con el apoyo y asesoramiento del ECONOMATO, servicios cooperativos, especialistas en la creación de Espacio Tests.
Esta primera etapa del proyecto ha finalizado con la creación de un Grupo Operativo de entidades
dispuestas a apoyar al proyecto y con la redacción, por parte de l’Economato, servicios cooperativos, del informe, Espacio Test: relevo generacional, innovación y diversificación productiva en la Cooperativa de Falset- Marçà., que contiene una propuesta de Espacio Test para nuestra Cooperativa y la especificación de los pasos a seguir para llevarlo a cabo. materialitzación.