Buenas noches a todos.
Quiero dar la Bienvenida a todas las autoridades, consejero, presidente del Consejo comarcal, Alcaldes, Delegado de agricultura, director del INCAVI, Presidentes de las Cooperativas de Capçanes y Masroig, Presidente de la federación de Cooperativas de Cataluña, Presidenta de la DO Montsant, Director de VITEC,al señor Cèsar Ramirez Martinell, al señor Ignacio Sembol y su madre, y a todos los aquí presentes.
Agradecer a los alcaldes de Falset y Marçà por su colaboración con nuestra Cooperativa. No puedo dejar de saludar al señor Jaume Domènech que ha estado para la Cooperativa como un socio más ayudándola a salir adelante junto con nuestro pueblo.
No quiero dejarme a nadie, sobre todo a todos los que estamos a la junta rectora y los que habéis estado con anterioridad.
Pero dejadme decir unas palabras para todos los que trabajan en nuestro sindicato: todos sois importantes empezando por el gerente y acabando por Blai.
Hoy es un día muy especial para mí. Os preguntaréis porqué Muy fácil. Tengo aquí a las personas que más quiero y los que más sufren el tiempo que dedico al sindicato, mi mujer, y mis hijos: Marc y Roser, la madre y mis hermanos y echando mucho de menos a mi padre que fue siempre un gran defensor del Sindicato.
Si vamos a nuestros inicios tenemos aquí al señor Cèsar Ramírez Martinell nieto del arquitecto que diseñó y construyó el Celler hoy Catedrales del vino, y al señor Ignacio Seembol nieto del primer enólogo de la cooperativa y gracias a usted tenemos unas imágenes de las primeras vendimias de Falset.
M’agradaria recordar a les juntes rectores de Falset i Marçà que en el seu moment van decidir ajuntar-se i fer de les dues Cooperatives una de sola per encarar millor el futur.
Felicitar a la DO Montsant, pels deus 18 anys i per la feina que fan dia a dia i donant a conèixer els nostres vins per tot el món.
Hace más de 100 años un puñado de familias campesinas decidieron apostar por esta tierra en un momento en el cuál lo más fácil hubiera sido abandonar. La unión y la perseverancia hicieron posible construir este imponente edificio, y el que es más importante construir un modelo de negocio Cooperativo en el que la solidaridad y la democracia eran los pilares donde se apoyaba su objetivo principal: obtener un precio justo para sus cosechas. Esta es nuestra herencia y queremos que sea nuestro legado.
Nuestro Celler se ha hecho mayor, ha cumplido 100 años y tiene los mismos problemas que tenemos en la cooperativa y todo el campesinado en general, no se puede jubilar porque no tiene relevo, tiene que trabajar como una bodega joven. Tiene 100 años y lo tratamos como se merece y él, año tras año, nos da lo mejor, empezando por el Vermut que encontramos en la entrada y acabando por el vino rancio que encontramos en la parte posterior. Como os comentaba hace un rato, uno de los problemas más grandes del campesinado es no tener relevo generacional. Como el Celler, muchos socios siguen trabajando sus tierras sin saber que pasará cuando dejen de cuidarlas.
Estos últimos días hemos tenido un gran incendio forestal cerca de nuestra comarca y este hecho a producido que abramos los ojos y veamos que los campesionos son imprescindibles para cuidar de nuestras tierras y hacer de cortafuegos naturales.
Desgraciadamente cada día que pasa quedan menos campesinos.
Consejero, se tiene que ayudar y trabajar para que nuestros hios se puedan ganar la vida en nuestra comarca ya que más que ellos no la quiere nadie.
Si hacemos un poco de analisis veremos que los tiempos van cambiando mucho, y muy rápido. Nuestra Cooperativa a lo largo de los años ha tenido diferentes tipos de cosechas, empezando por la viña, los cereales, los frutos secos (almendra y avellana), aceite con un molino de segundo grado en Capçanes, Bellmunt y la Sat de la Torre.
Los últimos años se ha apostado muy fuerte para el enoturismo y podemos decir que somos pioneros de la comarca y en Cataluña, quizás en unos años el enoturismo pasará a ser una de las principales actividades de la Cooperativa de Falset Marçà.
Hace unos días fui a Vila-Rodona y escuchando al señor Cèsar hablando de nuestro patrimonio me hizo reflexionar: vamos visitando runas de otros sitios y no valoramos lo que tenemos en casa.
Nuestros abuelos decidieron construir la bodega y les salió una catedral del vino. Que hoy es el orgullo de nuestro sindicato.
Durante estos 100 años nuestro Celler ha visto pasar guerras, crisis e infinitas cosas pero ellos siempre se han adaptado a los tiempos que tocaban.
Pienso que pocas empresas representan como la Cooperativa (y las Cooperativas en general) la sostenibilidad del territorio.
Y lo hacemos posicionando nuestros productos con el sello de calidad que nos dan nuestras DO’S (tanto Montsant como Siurana). Y con proyectos como Rewine de reutilitzación de llas botellas de vino en la econnomía circular. El proyecto de Winesity nde la mejora en el control de la fermentación del vino o el de la eficiencia energética a las bodegas, para citar algunos.
¿Quién no conoce nuestro vermut? El ayuntamiento nos ha ayudado mucho a promocionarlo y darlo a conocer. Hace unos años que el Vermut está de moda, pensad que en el mercado venden tres tipos de vermuts, blanco, negro y el de Falset.
Bien, no quiero alargarme más. Hoy es un día de fiesta, por lo tanto vamos a disfrutar de nuestros vinos y pasemos una buena velada.
Muchos dicen que el sol se va rápido, pero nosotros estamos convencidos que juntos llegaremos más lejos.
Muchas Gracias
Ricard Rull