Este lunes 15 de septiembre los socios de la Cooperativa Falset Marçà han empezado la vendimia 2014 con la entrada de los primeros racimos de garnacha blanca a la bodega, en una campaña que se prevé de mucha calidad. En cuanto a la producción, habrá que esperar en las próximas semanas para hacer una estimación cuidadosa y comparativa respecto de la anterior campaña, dependiendo de la entrada de uva de cada socio cooperativista. Hay que recordar, no obstante, que antes del verano una granizada malogró algunas viñas de Marçà, dejándolas sin cosecha.
En paralelo a la garnacha blanca, los socios de Falset Marçà ya han empezado a cosechar merlot, la más temprana de las variedades negras. La vendimia continuará con el tempranillo y lo syrah. Las analíticas efectuadas a los primeros gotimos que han entrado a la bodega han confirmado un estado sanitario óptimo.
Entre las novedades de esta campaña hay la incorporación de una tabla de selección que permitirá realizar una segunda selección manual de la uva antes de iniciar el proceso de vinificación, otorgante más garantías de calidad al producto final.
Coincidiendo con la vendimia, se mantiene la programación de visitas, teatralizadas y estándares, a la Catedral del Vino de Falset. También se han programado vistas de escolares de la comarca para que conozcan de primera mano el proceso de elaboración del vino. Esta actividad pedagógica irá a cargo del presidente de la Cooperativa, Josep Maria Cots.