La Cooperativa Falset Marçà audita los consumos para mejorar la eficiencia energética de la bodega

El próximo miércoles 8 de abril se firmará el convenio de colaboración con VITEC y dos empresas privadas que permitirá desarrollar el análisis

La Cooperativa Falset Marçà busca mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y aun así reducir costes, a través de un proyecto de colaboración con las empresas Instatec Servicios Energéticos S.L. (INSTATEC) y Técnicas Avanzadas de Medida y Control, S.L (TAMIC) que promueve la Fundación Parco Tecnológico del Vino (VITEC) de Falset.

El proyecto nace de la iniciativa privada de las dos empresas (INSTATEC y TAMIC) para desarrollar un sistema de auditoría energética en tiempo real orientado al sector vitivinícola con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los procesos productivos de la industria vitivinícola.

A través de VITEC, como centro de apoyo integral de Servicios tecnológicos del sector vitivinícola catalán, se realiza el contacto con la Cooperativa Falset Marçà. La bodega ha sido seleccionado por sus características de funcionamiento enológico y por el interés de la dirección en la mejora continua y principalmente para que las instalaciones sean ambientalmente más respetuosas.

Para realizar este proyecto piloto se instalará a la bodega equipos de medida de consumos eléctricos y de parámetros ambientales que permitirán obtener información en tiempo real del gasto energético de la Cooperativa y la correlación con los procesos productivos en marcha. Esta instalación se llevará a cabo por parte de INSTATEC y TAMIC con la supervisión de los responsables de mantenimiento de la bodega para no interferir en su actividad productiva.

La financiación y desarrollo de este proyecto va a cargo de INSTATEC y TAMIC y será supervisado por VITEC.

El proyecto tiene una duración prevista de un año, en que se habrán podido determinar los datos de consumos anuales de las principales fases del proceso que consumen energía. El análisis de los resultados obtenidos permitirá realizar actuaciones concretas para la reducción de los consumos energéticos.

El próximo miércoles 8 de abril se firmará el convenio de colaboración entre las empresas y se podrá ver los equipos que han empezado a instalarse en la bodega cooperativa. La firma del documento dará el pistoletazo de salida por el ahorro energético de la bodega de la Cooperativa Falset Marçà.

Login

Días
Horas
Minutos
Segundos