Hay frases que hoy en día se están sentido fuerza y que se pueden interpretar de muchas maneras, un paso al lado, atrás, adelante…
A la Cooperativa hemos hecho algunas de estas cosas. Cada palabra tiene una interpretación diferente. ATRÁS: rectificar, cambio de estrategia… ADELANTE: avanzar, nuevas propuestas, objetivos a conseguir y llevarlo a cabo.
Y en mi caso yo diría que ahora mismo lo he hecho “AL COSTADO”, seguir siendo socio y colaborando en las propuestas de la cooperativa, pero dejar para que otras personas lleven el testigo para llevar a cabo los objetivos de la entidad.
Han sido unos cuántos años (la cantidad no importa mucho) de involucración en esta casa y el tiempo, obliga. He compartido la tarea con mucha gente, como lo han hecho los que me han precedido y creo que mis sucesores seguirán haciendo estas funciones. El Presidente con la Junta y los colaboradores han hecho de continuadores del espíritu cooperativo con nuevas propuestas. El relevo en la Presidencia lo ha cogido Ricard Rull, buen conocedor del funcionamiento de la Cooperativa y es el momento de desearle buen trabajo y fuerza aciertos.
En todo este tiempo, he aprendido y compartido bastante los valores sociales que a menudo olvidamos de una empresa en régimen cooperativo, y que hoy son bastante ninguneados en muchos ámbitos de la sociedad y en determinadas administraciones. Desgraciadamente lo hemos podido comprobar directamente y a veces lo ha manifestado algún socio. Y es que, en un sector con una competencia tan agresiva de precios, siempre encontraremos trampas.
Es cierto que el coste de la puesta al día de la cooperativa ha sido bastante elevado, y esto ha repercutido en los “beneficios” del socio. Y más si tenemos en cuenta la situación económica general que estamos sufriendo así como la de la agresividad del sector (compraventa). Una situación que, a mi manera de ver, ya hemos empezado a darle el tumbo. Aunque algunos lo duden, el principal objetivo de la casa, es el SOCIO.
Y no olvidamos que una Cooperativa es un empresa en manos de “personas” como cualquier organización pública o privada, de ejemplos tenemos “muchísimos” (positivos y negativos), pero el hecho de ser Cooperativa ha sido considerado y criticado de una forma más negativa que cualquier otro tipo de empresa. Pero mi equipo siempre ha creído y yo seguiré creyendo en sus valores sociales y de territorio. También tenemos que pensar que la cooperativa es una gran herramienta que tenemos en las manos, y que por eso tiene que funcionar bien, es decir, para dar resultados, si se afloja un caracol, pulsarlo, si falla un cable o un sensor, sustituirlo… y quien la dirige, se tiene que esforzar para conducirla bien. En este momento los productos derivados de los frutos de los socios, esencialmente nuestros vinos, son ya reconocidos en muchos lugares de nuestro mundo. Esto es una muestra muy clara que el camino que estamos haciendo es el acertado.
A la Cooperativa, a pesar de que desgraciadamente se ha tenido que hacer algún que otro paso atrás, que quiere decir “rectificar” o cambiar de estrategia, los pasos que hemos dado y que se seguirán dando, sin lugar a dudas son ADELANTE.
Y que por muchos años podamos tener esta gran herramienta que se la Cooperativa. Las cosas, a menudo se valoran solo cuando se pierden.
Josep Ma. Cots Montlleó – Expresidente y Socio de la Cooperativa