Étim Vendimia tardía blanca 2012 elaborado a la Cooperativa Falset Marçà ha obtenido la Gran Medalla de Oro al concurso Grenaches du Monde que se ha celebrado en Perpiñán, compitiendo con 400 vinos de todo el mundo y convirtiéndose en la única bodega catalana con la máxima distinción. La obtención de la Gran Medalla de Oro confirma el Étim como uno de los mejores vinos dulces catalanes que hay al mercado, elaborado con la variedad autóctona de la DO Montsant, y avala también los cambios en la dirección enológica que ha habido a la Cooperativa en los últimos años, confirmando por otro lado que la calidad es el principal objetivo de la bodega.
Para la bodega de Falset, con 101 años de historia, la Gran Medalla de Oro refuerza el trabajo que se está haciendo con los vinos tradicionales: los dulces, vermuts y rancios. Con la consecución del primer premio, la Cooperativa Falset Marçà reforzará la presencia de vinos tradicionales en Cataluña pero también en Francia, país vecino, prescriptor del concurso y gran amante de la variedad garnacha. “Una variedad que está cada vez más de moda y que en el caso de Falset Marçà es muy apreciada por los socios cooperativistas y campesinos, demostrando a la vez las posibilidades de la tierra, y dándonos motivos para sentirnos orgullosos” explica Xavi Domènech, gerente de la Cooperativa.
El concurso que se ha celebrado en la capital del Rosselló, cuna de grandes vinos dulces, ha reunido vinos de España, Italia, Macedonia, Canadá, Australia, Suráfrica y Francia. La deliberación del jurado, formado por profesionales de todo el mundo, ha estado a ciegas y se han valorado más de 400 vinos de la variedad garnacha.
Conviene recordar que este no es el primer premio que se lleva el Étim Vendimia Tardía blanco de la Cooperativa Falset Marçà. En los cuatro últimos años ha recibido más 90 puntos a la prestigiosa Guía Peñín que se publica en el Estado español, y el año pasado ya obtuvo la Medalla de Plata al concurso Grenaches du Monde. Además, el dulce blanco de Falset Marçà consiguió la Medalla de Oro al AWC de Viena el 2013.
Étim vendimia tardía blanca 2012 es un monovarietal de de viñagarnachas de más de 50 años, que liga muy bien con los entrantes de queso o foie, pero también con los postres de chocolate blanco, mousse o tiramisú.