La Cooperativa Falset Marçà forma parte del web del proyecto turístico transnacional Cooproute que se acaba de estrenar (www.cooproute.coop) y que incluye rutas e itinerarios turísticos entre países europeos para promover la riqueza del patrimonio cultural e industrial cooperativo. La bodega de Falset es una de las Catedrales del Vino de Cataluña, obra del arquitecto modernista Cèsar Martinell.
En el web se pueden conocer los detalles de la empresa y principalmente su atractivo turístico, es decir, el programa de visitas teatralizadas que desde el año 2009 se realizan a la bodega con éxito de visitantes. Más de 5.000 personas han pasado por las instalaciones siguiendo las explicaciones de Blai, en un recorrido que combina humor y aprendizaje sobre cultura de vino y que finaliza con una cata.
Uno de los apartados destacados del web de Cooproute es la explicación de como la bodega promueve los valores cooperativos y hace hincapié en la herencia recibida de los antepasados que pervive en la manera de trabajar las tierras y elaborar vinos, en el espíritu de los campesinos y socios, además de poner en valor un edificio único que fue construido hace casi 100 años y que continúa siendo un espacio de trabajo en la actualidad. El gerente de la Cooperativa, Xavi Domènech, ha reiterado que es un orgullo por los socios cooperativistas formar parte de la ruta transnacional europea y que tiene que servir para “dar un revulsivo a la actividad enoturística de la Cooperativa, uno de los pilares de la bodega, y atraer visitantes del extranjero sobre todo de los países en que se exporta el vino de la bodega de la DO Montsant”. Domènech reconoce que es una participación ilusionante que permite observar desde todo Europa un proyecto vitivinícola cimentado en la combinación de la historia y la modernidad.
Falset Marçà es el único proyecto cooperativo del Priorat que forma parte de Cooproute y afronta con responsabilidad el reto de representar la comarca en una iniciativa europea que dará más visibilidad al conjunto del territorio, en un momento determinante, cuando se ensarta la recta final de la candidatura de Priorat a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Enoturismo en Navidad y Año Nuevo
La apuesta enoturística de Falset Marçà se intensifica durante los meses de diciembre y enero. Como novedad y a diferencia otros años, alrededor de Navidad y Fin de año la bodega cooperativa ofrecerá visitas estándares, concretamente entre el 27 y el 31 de diciembre y entre el 2 y el 4 de enero de 2015 a las 12h, en una apuesta de mantener cada vez más horas la bodega abierta a la visita de turistas interesados por la Catedral del Vino, el proceso de elaboración y la cata de referencias de la DO Montsant. Información sobre visitas: visita@etim.cat / 699 946 633.